Internet se ha convertido en un canal de consumo muy popular entre los españoles, que disfrutan de las ventajas de comprar desde sus dispositivos. Según CNMCData., en 2022 el comercio electrónico alcanzó los 72.000 millones de euros en España lo que muestra un crecimiento del 25% con respecto al año anterior. Pero, ¿qué es lo que más compran los españoles online? ¿Qué sectores son los que más facturan por este medio? ¿Qué hábitos y preferencias tienen los compradores digitales?.
¿Qué es lo que más compran los españoles online?
Las compras online están a la orden del día. De hecho, España es uno de los países europeos que más utiliza el comercio electrónico y no solo para hacer compras de ropa o la compra del supermercado. También otros productos cuyas ventas aumentan y mucho en internet.
Según el estudio ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ realizado por PaynoPain, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, los españoles tienen unas preferencias claras a la hora de comprar por Internet. Estos son los cinco sectores que más atraen a los compradores online y los que más transacciones realizan a través de sus eCommerce:
- Moda y complementos: los españoles se gastan mucho dinero en vestir. Los datos han demostrado que 6 de cada 10 personas que compran online eligen las prendas de ropa y los complementos, lo que confirma la importancia del sector retail en un mundo cada vez más digital donde el ecommerce es clave para el éxito de los negocios.
- Viajes y alojamientos: La venta de billetes para viajar y las reservas en alojamientos son la segunda opción de compras online para los españoles. Según la encuesta, el 62% de los internautas en nuestro país, eligen el comercio electrónico para reservar sus viajes.
- Electrónica y electrodomésticos: cambiar dispositivos y aparatos domésticos ocupa el tercer puesto en orden de preferencia de los consumidores. El 38,5% se decanta por esta opción cuando se trata de hacer una compra por el canal online.
- Alimentación y supermercados: en este sector, la compra online ha crecido un 1,9% entre 2012 y 2022, según el Informe del consumo alimentario en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es una tendencia que también se observa en el estudio. Solo el 23% de los clientes (2 de cada 10) piensa comprar alimentos por Internet.
- Hostelería y restauración: solo el 15,5% de los españoles piensa en este sector cuando se trata de comprar online. Aunque esté relacionado con el turismo, parece que los consumidores prefieren reservar sus comidas o cenas directamente en el local o por teléfono.
Estos datos revelan que los españoles son unos consumidores exigentes y variados, que buscan productos y servicios de calidad y adaptados a sus necesidades. El comercio electrónico ofrece una gran variedad de opciones para satisfacer estas demandas, así como facilidades de pago y seguridad. Por eso, cada vez son más los que se animan a comprar por Internet y disfrutar de sus ventajas.